sábado, 29 de marzo de 2008

Entrevista a una anorexica (Parte I)

Sábado 16 de Febrero de 2008
Cristina habla con una sensatez infrecuente en una joven de 25 años. Se nota que ha sufrido y que ha vencido, que se ha reconectado a la vida. Ha aprendido a ser ella misma, singular, valiosa, y no una silueta que encajar en un patrón externo, ideal. Ha aprendido a dejar de juzgarse severamente, malquererse y maltratarse. Me insiste en que la anorexia es una terrible enfermedad mental que distorsiona la imagen de uno mismo, en pos de un demente ideal. Un ideal impelido por un entorno social que prima el aspecto físico, la esbeltez, lo light… Y eso pesa. "¡Yo hoy me niego a comprar nada light!", sentencia Cristina. Su libro "¡Hoy he decidido dejar de comer!" (Styria) narra en forma de diario su travesía por la anorexia, por si puede ser útil.
Tengo 25 años. Nací en Lleida, pero me he criado en Barcelona y aquí vivo. Estoy estudiando sexto de Medicina. Ahora no tengo pareja. He sido anoréxica de los 17 a los 24 años, y me he curado. He sido una enferma y ahora soy otra persona. Esa foto publicitaria de una anoréxica da alas a las enfermas: ¡ven que hay margen para emularla!
- ¿Cuándo supo que era anoréxica? - Yo me daba cuenta en muchos momentos de que iba mal, pero era incapaz de corregirme.
- ¿Cuándo empezó todo? - Con 17 años, un día me propuse dejar de comer para bajar de mis 62 kilos a 55 kilos.
- ¿Y por qué en aquel momento? - En septiembre empezaba en la universidad, y temía no gustar, por mi cuerpo...
- ¿Y por qué 55 kilos? - Vi un anuncio en la tele en el que una chica ideal - incluso recuerdo el color de sus mallas: azules-, después de hacer ejercicio, se pesaba. Y la báscula marcaba 54,6 kilos. Yo iba a bajar sólo hasta 55 kilos...

No hay comentarios: